Mistras
- lectura de 2 minutos - 293 palabrasSeguimos en nuestro periplo por el Peloponeso, acabamode cenar en Monenvasia, donde vamos a pasar dos noches. Pero realmeente hemos llegado tarde y lo que hemos hecho en el día ha sido ver Mistras.
Mistras fue brevemente la capital del imperio bizantino y durante algo más de tiempo un centro administrativo. Al estar amurallada se conserva bastante mejor que otras cosas y son las ruinas medievales más importantes de Grecia. Geográficacamente está cerca de Esparta. Esparta existe en la actualidad pero no conserva prácticamente nada de la Esparta que se estudia en los libros como ciudad rival de Atenas. El motivo es que en Esparta no había murallas, no las necesitaban,
Mistras es una fortaleza grande construida aprovechando una montaña. El castillo está en la cima y desde él se puede ver a muchos kilómetros quien viene por las llanuras. El resto de la ciudad está sobre la falda de la montaña y se conservan unos cuantos edificios razonablemente bien, incluyendo un palacio (restaurado) y muchas iglesias. Las calles son estrechas y empedradas.
Digno de ver y además cómodo a pesar de las cuestas y el calor porque hay bastante sombra. Pero más que lo que hay, sorprende lo que no hay. Para ser una ciudad tan importante como fue uno esperaría más riquezas que hubieran perdurado y que estuvieran expuestas en algún museo. Pero no las hay. Las hay de Olimpia, de Delfos y el apogeo de esas ciudades fue unos dos mil años antes. Quizá es porque la ciudad fue saqueada.
En cualquier caso, una visita de más de dos horas. Tras ella pusimos rumbo a Monemvasia, una ciudadela en una roca grande. Mañana la exploraremos. Hoy hemos cenado allí y también hemos nadado en las estupendas aguas que la rodean.