Los pueblos de Naxos
- lectura de 3 minutos - 505 palabrasHoy nos hemos dedicado a ver tranquilamente alguno de los pueblos de la isla de Naxos, para acabar dándonos un baño y pasando la tarde en la playa de Hawai. Un día muy vacacional, con poca actividad. En total hemos visto cuatro pueblos y a mí el que más me ha gustado ha sido el primero: Φιλώτι (Filoti).
Filoti es un pueblo muy bonito y nada turístico donde la gente del pueblo literalmente se reúne y se sienta a ver pasar la vida en sus cafeterías y rincones. Es una pena no hablar griego, porque seguro que alguno de los viejos del luegar era dicharachero y nos contaba cosas. De Filoti salen varias rutas, en particular la ruta que sube al monte Zeus. No la hicimos por tres motivos: que no nos apetecía, que hacía demasiado calor y que realmente el paisaje no es bonito; es decir, que no nos pareció que mereciera la pena el esfuerzo.
Como el resto de pueblos de verdad (a diferencia de las casas sueltas para turistas o de veraneo), la construcción es muy homogénea y agradable con casas pintadas en blanco y caminos empedrados con las piedras unidas con cemento blanco. Y todo ello adornado con flores en los balcones y puertas, siempre pintadas de coleres alegres (normalmente azul).
Siguiente parada, el pueblo más grande de la isla descontando la capital: Απείρανθος (Apeiranthos). También agradable como el anterior con la diferencia de que en este hay muchos más turistas y alguna cosa que ver (que no vimos) a parte de las casas; tienen por ejemplo un museo arqueológico. Aquí hicimos alguna foto de alguna iglesia. Las iglesias aquí son abundantes, normalmente pequeñas, y blancas. Las hay por la carretera siempre con muy buenas vistas.
El tercer pueblo del día nos lo podíamos haber saltado totalmente, está en la costa este de la isla y se llama Μουτσούνα (Motsouna). No tiene gran cosa que ver ni que hacer, aunque está resguardado del viento y eso hace que bañarse allí sea agradable.
Para comer fuimos a la taverna Giannis, en Χάλκη (Chalki). Comimos ligero (por decisión propia) y bien. En este viaje todavía no hemos repetido ningún plato y nos están gustando todos. La base de ingredientes es parecida a la española pero la manera de preparar las cosas es diferente; aquí hay más cosas de untar. Es el primir sitio donde no nos han traído postre con la cuenta. El pueblo en sí es pequeño pero agradable y hay un par de tiendas de objetos decorativos de cerámica con motivos de peces y aceitunas que tienen cosas que en otro momento habríamos comprado.
La tarde la pasamos en la playa de Hawai. Como la playa de ayer es una playa con poca arena, fina pero no mucho y un mar estupendo en le que bañarse. ¡Ah! y sin vigilante, también como casi todas.
Iremos a cenar a la ciudad esta noche y mañana Santorini, tras haber pasado la mañana en la que en teoría es la mejor playa de Naxos.