De vuelta a Puno
- lectura de 2 minutos - 398 palabrasHoy ha sido un día estupendo, aunque en términos de cosas vistas no hayamos visto nada nuevo. Por la mañana dimos una vuelta hasta la plaza de Taquile para luego, con Juana como guía, ir a comer con el grupo que venía hoy en barco desde Puno y unirnos a ellos para la vuelta. Después de la comida, bajamos los escalones que hay desde lo alto de la isla hasta el muelle donde cogíamos el barco, son unos escalones incas y hasta hace no mucho el único camino que había en la isla. Y vuelta a Puno con unas dos horas de viaje, al mismo hotel en el que estábamos.
Pero a pesar de no ver casi nada nuevo, el día ha dado de sí por sus aventurillas y conversaciones. La primera, que los noruegos que estaban también alojados con Celso no tenían efectivo porque, en un doble acto de irresponsabilidad, no traían suficiente y lo poco que traían se lo gastaron en artesanías en la plaza. No lo hemos comentado, pero esas artesanías son patrimonio de la UNESCO y sí que son bonitas. De momento solo hemos comprado un llavero. La aventurilla consistió en que le dimos 50 soles al noruego a cambio de 15 euros, salimos ganando un poco.
Luego, encontrarnos con Efraín, el amigo de Celso, resultó un alivio. Al unirnos al grupo, lo teníamos también de guía, claro, y nos contó cosas sobre la vestimenta local (que viene de los españoles), como hacer jabón con una planta y sobre el nombre de la isla, que es en honor a su dueño que nunca la visitó: Pedro González de Taquila (con a, la isla es con e).
Y el viaje en barco fue mucho mejor que la ida. Ceci lo pasó hablando con una pareja de españoles más o menos de nuestra edad; los dos ingenieros. Yo lo pasé hablando con un peruano de Trujillo, que me contaba cosas de la vida en Perú. Quiere emigrar, quizá a España, no quiere quedarse en Sudamérica. Tiene negocios que, según me dijo, le van mal dedicados a la venta de carne de pollo. Me pareció, por comentarios que hacía, inteligente pero inculto; no sabía nada de España o en general del mundo fuera de Perú y me hacía preguntas por lugares que yo había visitado.
Mañana iremos a Cusco en autobús, a ver qué tal el viaje.