La atracción somos nosotros
- lectura de 2 minutos - 424 palabrasHoy ha sido el día más indio, en el sentido de no para turistas occidentales, de todos los que llevamos.
Hicimos el viaje a Jaisalmer desde Jodhpur del tirón (porque Gan Shian tenía prisa) sólo parando a comer. Comimos en un buffet que estaba lleno de indios, éramos los únicos blancos. Luego llegamos al hotel y Gan Shian nos dio sólo media hora de descanso pasta poder ir al desierto. Sabemos que se lleva comisión, pero no nos ofrecía mal precio.
El caso es que la tarde noche la pasamos en una actividad turística digna de ver que incluía jeep por las dunas, paseo en camello, espectáculo de “danza y cultural” y cena. Protestamos un poco para que en precio fuera el que tenía que ser y nos dejaran un camello a cada uno, y nos negamos a dormir allí (Gan Shian intentó convencernos) y empezó todo.
En el jeep no hay seguridad alguna, te ofrecen ir de pie atrás y puedes elegir si despacio, normal o rápido. Elegimos medio. Parecía una autopista de tráfico que había, lo cual le quita encanto a un desierto que comparado con el Sáhara en Marruecos ya de por sí no tiene mucho. Luego los camellos, también protestamos para llevar que uno cada uno, están decorados:los pintan. El paseo estuvo bien, el chico sabía usar la cámara de fotos.
Y a partir de ahí el espectáculo pasamos a ser nosotros. Estuvimos como una hora esperando por el jeep de vuelta, y en esa hora un número de familias no inferior a diez vino a hacerse fotos con nosotros. Éramos los únicos blancos, y había un número anormalmente alto de indios por las vacaciones del Diwali.
Pero falta el colofón final: la música, baile, espectáculo cultural y cena. Entre el público conté en un momento 117 indios y nosotros dos, luego aumentó el número de indios. Realmente hemos estado en una cosa muy turística pero para turistas indios. Seguimos siendo el centro de atención, la gente nos mira mucho por aquí. El espectáculo consistía en canciones y bailes, parecido al de Udaipur pero con menos nivel, más un tragafuegos. Lo digo de ver, no obstante, es el público: de vez en cuando se levantaban espontáneamente a tirar (que no a dar, tirar) dinero a los artistas de una forma un tanto obscena.
Cuando todo acabó, buffet y el público bailando. Ceci se animó y todo, seguramente esté en muchos vídeos de vacaciones de familias indias. En el buffet bien, cenamos.
Mañana Jaisalmer monumental, a ver cómo supera este día.