Toma de contacto con Delhi
- lectura de 4 minutos - 767 palabrasEl día de hoy ha estado muy bien, completo y cómodo. No nos estamos adaptando del todo a lo de tener un chófer particular, Dangian Ghan Sian, con el que estamos muy contentos pero la comunicación es difícil. Eso va a cambiar a partir de ahora porque al final del día hemos conseguido una SIM india.
En Delhi hay actividad a todas horas. Ya antes de las 8.15 estábamos en el coche dirigiéndonos a Qutur Minab. En Qutub Minar ya fuimos aprendiendo cosas, cosas que lees y que te cuentan otros pero no es lo mismo cuando lo experimentas tú. Hay una cola separada para extranjeros, que pagamos más que los locales por todo. Mucho más. También, aunque solo en algún sitio, hay colas separadas para hombres y mujeres.
Qutur Minab en sí era un complejo musulmán con un minarete al que no se puede subir (se pudo hasta 1981). Lo que quedan son ruinas bastante bien conservadas, merece la pena la visita. Un guardia de seguridad se ofreció a hacernos fotos, nos las hizo y nos pidió propina (le dimos 20 rupias). Pero sin duda lo más curioso en el tema fotos es que a Ceci le pedían hacerse fotos con ella.

Después fuimos al templo del loto. Es un edificio moderno (siglo XX) que imita un loto. Muy bonito y gratuito. Es un templo dedicado a todas las religiones, es decir, cualquiera que esté dentro puede rezar a lo que le dé la gana. Lo curioso del sitio es que se entra descalzo. El edificio a mí (Claudio) me parece muy bonito, se puede contemplar desde la distancia y el color blanco y la forma curiosa lo hacen destacar. Como se ve en la foto, no somos los únicos a los que gusta; hay mucha gente y muchos grupos de escolares.

Visto el templo, fuimos a la tumba de Humayun: increíble. Sabemos del Taj Mahal, pero no es la única tumba impresionante de la India. Son varios edificios, es todo muy simétrico y hay una parte, los jardines, que están rehabilitando. El edificio principal es rojo, cuadrado y simétrico. Dentro no tiene nada especial, al fin y al cabo es una tumba, pero sí que es bonito y agradable. No es la única tumba que hay en el recinto, según se entra a la derecha hay otro (no tan) pequeño edificio que también es una tumba: no se sabe de quién es.
Después de la tumba, tuvimos una pequeña disputa con el chófer. Nosotros queríamos comer en un sitio que estaba cerca y venía en la guía y él quería que comiéramos en otro lado. Y después de comer otra pequeña disputa porque él quería que fuéramos a la mezquita y nosotros queríamos ir al Fuerte Rojo, que fue lo que hicimos. En realidad, la comida fue de lo poco que realmente paseamos de día sin estar dentro de un monumento. Hay animales por la calle: es algo que se sabe antes de ir a la India pero uno no acaba de acostumbrarse.

Ya comidos y no habiendo querido ir a la mezquita, fuimos al Fuerte Rojo, llamado así por su color. Es un recinto amurallado grande con muchos edificios y jardines dentro abiertos y agradables. Tiene un museo dentro (es uno de los edificios) que se paga a parte: no lo hagáis. Como museo tiene nada, son fotos antiguas y textos diciendo que los ingleses fueron muy malos con los indios.
Tanto dentro del fuerte como luego en el camino de vuelta al coche, la gente quería hacerse fotos con nosotros (especialmente con Ceci). Al principio fue divertido pero llegó un punto en el que empezamos a decir que no y seguir caminando; esto sí que no nos lo esperábamos.

La última operación del día fue la operación SIM. Fuimos a Connaught Place a una tienda Vodafone que resultó estar cerrada y abortamos misión. Pero mientras estábamos en el hotel, el chófer nos escribió: nos esperaba abajo. Se presentó vestido de chándal y nos hizo cruzar la calle. Nos llevó a una tienda que vendía de todo, hasta tarjetas SIM de Vodafone. 500 rupias con un mes de datos, no salió nada mal. En India todos los móviles, incluso los de prepago, van asociados a una persona: exigen pasaporte y foto de carnet (que a mí me hicieron con una webcam).
Fuimos a cenar muy cerca del hotel, a un sitio tranquilo en la planta alta de otro hotel. Cenamos bien, rodeados de otros extranjeros y ya con una SIM. Mañana Agra.