Transit to Botsuana
- lectura de 3 minutos - 633 palabrasComo era de esperar, hoy ha tocado la paliza de viaje. Unas 4 horas hasta la frontera con Botsuana, en Ngoma Bridge. La carretera discurre por la Bwatwana Reserve así que por el camino nos hemos encontrando a una manada de elefantes y un sinfín de bueyes que cruzan la carretera cuando les apetece, haciéndote detener el vehículo por completo. El sistema d epoblados sigue igual, grupos d ecasas de madera o ladrillo con techos de paja, agrupadas en grupos de 6-10, rodeadas por vallas de palos o paja. También es frecuente encontrarse a gente por los arcenes, no sabemos muy bien a dónde van. Algunos llevan bidones de agua, pero muchos van sin nada, caminando sin más.
Por el camino hemos encontrado unos cuantos anuncios sobre prevención de SIDA “Getting to zero new infections” y curiosamente, de patología cervical (¡Gardasil se anuncia en tablones publicitarios!)
El paso por la frontera fue mucho más cómodo de lo que esperábamos. Paso por paso es así:
NAMIBIA
Rellenar el formulario azul de salida del país y entregárselo junto con el pasaporte al oficial de inmigración.
Saludar a la de aduanas para decirle que no tienes nada que declarar.
Salir hacia la frontera, al paso de la barrera donde tienes que rellenar mil datos sobre tu coche si está matriculado en un sitio que no sea Namibia (como es nuestro caso)
BOTSUANA
Dar tus datos a la oficial de inmigración, ella rellena el formulario por ti.
Registrar manualmente tu coche en el “libro de cuentas”.
No hace falta pagar visado en Botsuana pero sí por el coche (150P, 200N$, aceptan VISA)
Pasar el control de alimentos. Te miran un poco por encima la nevera y te preguntan si llevas algo y te hacen pasar los zapatos por la solución de soda que usan también para el coche.
Finalizado todo esto, eres libre de entrar al país, aunque en pocos kilómetros tendrás que volver a registrar el coche al entrar en Chobe.
La frontera en sí es preciosa y lo que sigue, también. Se hace todo más salvaje nada más entrar en el país. En seguida nos encontramos con elefantes cruzando la carretera, zebras y antílopes a los lados…
Como realmente el paso por la frontera fue mucho más corto de lo esperado, aprovechamos para hacer la compra en el Choppies (como el Spar pero algo más barato por lo que es más de locales) y repostar. La carne tiene cortes peores aquí que en Namibia, una pena.
Finalmente llegamos al Senyati safari camp, que está un poco pasado Kasane, en Kazungula. Para llegar hay que pasar unos 2km de carretera de arena, aunque al parecer hay una alternativa si no tienes 4x4.
Lo mejor sin duda de este camping, es que tienen una charca donde vienen a beber constantemente los elefantes. Es bastante frecuente que mires y te encuentres una manada de 20 elefantes con sus crías bebiendo y refrescándose. Además tienen un bunker de observación, que te permite ver a los elefantes desde abajo, a unos 5 metros de distancia. Caben unas 8 personas más o menos y hay un taburete para cada uno para que tome las fotografías más cómodamente.
Como hoy la reserva ha sido sobre la marcha, nos quedamos en un chalet y ya mañana nos pasaremos al camping. El chalet está bien si vienes en familia porque tienen una habitación con 4 camas, un baño y una cocina bastante bien equipada. Incluso, si te sientes con ganas, hay una bañera que da al waterhole donde te puedes dar tu bush bath y comulgar con la naturaleza xD
Mañana iremos a Chobe por nuestra cuenta, así que intentaremos investigar ahora cuáles son las rutas más recomendables y seguras para hacer a lo largo de un día, sin falta de cruzar el parque.