Santa Cruz y Bolivia presentadas por Nicolás Castellanos
- lectura de 3 minutos - 544 palabrasHoy he tenido mi primera toma de contacto con Bolivia y su gente, aquí añado algún dato más a lo ya presentado anteriormente.
Bolivia es el segundo país más pobre de Sudamérica después de Haití y el cuarto más corrupto.
Santa Cruz es la ciudad más rica de Bolivia y la que mantiene al resto del país. Los cruceños no son muy amigos de los de La Paz a los que consideran altivos y éstos desprecian a los latifundenses orientales.
Aquí no aprecian mucho a Evo, supongo que en parte es porque los esquilma a impuestos y los deja de lado en la mayoría de sus políticas que parecen estar dirigidas a conseguir el voto indígena.
Es una ciudad construída en anillos. Se suponía que en 2010 tenían que haber llegado al segundo pero ha crecido mucho más rápido de lo esperado y ya van por el 20. La consecuencia de esto es que hay dos anillos decentes y el resto son el resultado de un crecimiento desestructurado, completamente caótico.
Nosotros estamos en el anillo 8 y Ciudad Alegría está en el 18.
La ciudad es muy llana, creo que nunca había visto una tan planita (que dirían acá). Está llena de canales secos, que al parecer se pueden llenar perfectamente en una noche de lluvia. Aquí cuando cae, cae con ganas. De hecho el plan 3000 surgió a raíz de unas inundaciones que dejaron sin casa a muchas familias (3000).
El Plan 3000 no sólo es el proyecto diseñado por el gobierno en colaboración con todas las ONGs para cubrir a esas familias, es también la zona donde se ubicaron. Así uno puede coger un microbús con dirección “Plan 3000”, lo cual es bastante vago teniendo en cuenta que abarca desde el 8º al 22º anillo.
El Plan es un desastre. La basura se acumula en las calles y no tienen muy bien entendido el concepto de pozo negro. Su interpretación es “pozo que llenamos de aguas hasta que se llene y luego tapamos con unas tablas”. Me sorprende que no haya más dengue o infecciones por aquí.
Se supone que esto es una democracia, pero yo más bien diría que es una democracia bananera. Hoy mismo mientras paseaba con Nicolás Castellanos por el centro de la ciudad vi en la plaza principal un cartel gigante con las fotos y nombres de todos los perseguidos políticos del país… entonces decimos que es democracia porque pueden manifestarse por la existencia de perseguidos políticos y bananera porque en ninguna democracia decente debería de existir tal concepto.
La seguridad económica es limitada. Puedes invertir, pero no sabes cuándo le va a apetecer a Evo nacionalizar.
Las calles se inundan a poco que llueva.
Los coches funcionan con gas, no gasolina que es mucho más cara. Para el repostaje te hacen bajarte, por si explota… eso sí, te puedes quedar a 5 metros, como si eso fuese a marcar una gran diferencia. Las gasolineras están atendidas por chicas despampanantes con un uniforme de minifalda, escote y taconazos. Procuro escandalizarme para mis adentros, aquí todo el mundo lo ve normal.
Lo del trabajo infantil se va a merecer un capítulo a parte, así que de momento voy a dejar mis nuevas nociones bolivianas aquí. Seguiremos en otro momento.