Proyecto Hombres Nuevos y el Plan 3000
- lectura de 2 minutos - 249 palabrasEl Proyecto Hombres Nuevos está dirigido por Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus por su acción ejemplar en áreas geográficas y en actividades distintas.
En el año 1991, sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II.
Llegó a Bolivia en el año 1992 acogido por Monseñor Julio Terrazas en la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, y junto a un grupo de laicos y seglares se establece en el barrio del Plan 3.000, uno de los barrios más empobrecidos de la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La fundación gestiona directamente 15 colegios, han conseguido la escolarización de más de 15.000 niños, cuentan con una escuela universitaria de teatro, de informática y de turísmo. Tienen un programa de becas escolares con más de 500 universitarios. Gestiona el único hospital del plan 3000, cinco comedores infantiles, un programa de salud en los colegios, dos centros de día para niños trabajadores, un hogar para invidentes y un vivero de microempresas. Entre las construcciones realizadas por la fundación están la ciudad de la alegría, una zona con areas recreativas como piscina y escuela deportiva; la plaza del mechero, un entorno recreativo; pozos de agua, viviendas sociales e iglesias. También cuenta con un programa de animación sociocultural, una banda de música, una orquesta sinfónica, y un centro cultural.