Visados transmongólicos
- lectura de 3 minutos - 592 palabrasViajar al extranjero no siempre es fácil. Sí lo es en Europa, donde no hace falta ni pasaporte. Hay países para los que hace falta visado en los que es muy fácil de obtener, simplemente se paga en el aeropuerto y ya está.
En este caso es bastante puñetero, sobre todo el visado ruso. La información que pongo aquí es la concreta para este viaje que voy a hacer yo. Viajes más largos exigen otros tipos de visado y probablemente más papeleo y cosas que hacer (por ejemplo, para estancias largas puede hacer falta una prueba del VIH).
Para este viaje hace falta:
- Seguro de asistencia (médica) en viajes.
- Carta de invitación para estar en Rusia.
- Muchas fotos tamaño carnet.
- Pasaporte con al menos seis meses de validez.
El seguro
En primer lugar, y para todos los países, es necesario un seguro de asistencia en viaje. Pero no vale el de una aseguradora cualquiera, eso sería demasiado fácil, sino que en el caso ruso tiene que ser una de las que aceptan ellos (consultar). Los mongoles no especifican ninguna aseguradora concreta, pero sí que necesitan una carta del seguro en la que se diga que están cubiertos los gastos médicos y los de repatriación. China en cambio no dice nada de que haga falta un seguro en su página web pero sin embargo sí que pide información sobre el seguro en el formulario de solicitud del visado.
Yo he pedido precio a AXA y a American Express parece que por menos de 100€ se puede conseguir un seguro con los requisitos adecuados.
La carta de invitación
Esta es de risa. O de llanto. Una persona no puede ir a Rusia a hacer turismo porque le apetezca. Necesita ser invitada por un hotel o por un particular. Además necesita estar invitada durante toda la estancia en Rusia, no sólo la del hotel en concreto. Esta traba burocrática da lugar a un mercado extraño de cartas de invitación del que yo probablemente haré uso.
Mi caso: no voy a ir a un sólo hotel (de hecho es posible que no vaya a ningún hotel), voy a pasar noches en el tren y voy a visitar varias ciudades. Si en Moscú estuviera en un hotel, haría falta que ese hotel me invitara no sólo durante el tiempo que esté en Moscú sino durante toda la visita a Rusia. Eso tiene un precio. Por eso se ha profesionalizado y hay empresas que se dedican a dar cartas de invitación a Rusia. La que yo he encontrado es Way to Russia, que te cobra 30 USD por una carta de invitación válida entre 1 y 30 días.
Los formularios de solicitud
Para cada visado hay el formulario de solicitud correspondiente. Y hay que decir muchas cosas: nombre, número de pasaporte, nacionalidad, profesión, lugares que vas a visitar, número de póliza de seguro, si ya has estado antes en el país, si tienes antecedentes…
Cuando los vi por primera vez pensé en la suerte que era ser europeo y poder viajar libremente por toda Europa.
Los plazos y el precio
El resumen es que es caro y lento. Todavía no he sumado los números concretos pero ojalá no supere los 300 €, incluyendo el precio del seguro de viaje. No esperaba gastar tanto en esta partida. En cuanto a los plazos, a semana por visado, así que tres semanas. Se pueden hacer más rápido si se solicitan de urgencia, pero claro, eso también se paga.
Conclusión
Si hubiera libre circulación de personas y mercancías, todo sería mucho mejor.